El Hospital de la Concepción de San Germán es la primera institución hospitalaria establecida en la isla y es la única que pertenece a la Iglesia Católica. Con más de 500 años de innovación y experiencia médica, es una institución de clase mundial que cuenta con la más alta tecnología, una facultad experimentada y las más modernas instalaciones físicas.
A través de su larga trayectoria el Hospital de la Concepción ha brindado servicios ininterrumpidos a la región suroeste de la isla.
“Esta historia ha creado una fuerte cultura organizacional que nos permite la innovación y la resiliencia necesaria para afrontar los retos del Puerto Rico de hoy. Somos una institución sólida con un alto sentido ético y de valores que nos permite continuar expandiendo servicios en beneficio de nuestra comunidad”, aseguró Edgar Crespo Campos, administrador del Hospital de la Concepción.
Como institución de vanguardia el Hospital de la Concepción tiene un compromiso ineludible en prestar consistentemente los mejores servicios de salud para ayudar en el restablecimiento de la salud y el bienestar espiritual de sus pacientes.
“Con una visión de futuro y el respaldo de un extraordinario equipo directivo, los mejores médicos y especialistas y recursos humanos en el Hospital de la Concepción hemos establecido importantes precedentes en Puerto Rico a lo largo de nuestra trayectoria”, expresó Gustavo Almodóvar Almodóvar, director ejecutivo de la Junta de Síndicos del Hospital de la Concepción.
En el 2017, bajo el liderato del licenciado Edgar Crespo Campos, el Hospital de la Concepción se convirtió en la primera institución de cualquier tipo en Puerto Rico en poner en marcha un novedoso sistema de cogeneración de energía que le permite producir su propia energía a un costo menor sin tener que usar el suministro de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. La primera fase del sistema de cogeneración fue instalado en el mes de septiembre, previo al impacto del huracán Irma y María en la Isla, lo cual permitió mantener las operaciones del Hospital de la Concepción durante y después de la emergencia generada por el potente ciclón.
En agosto 2018, el Hospital de la Concepción introdujo el más avanzado sistema de expediente clínico electrónico convirtiéndose además en la primera institución hospitalaria en la Isla en implantar un expediente clínico electrónico con múltiples aplicaciones capaz de almacenar toda la documentación que surge como resultado de las interacciones entre sus profesionales de la salud y los pacientes.
El Hospital de la Concepción también cuenta con un moderno y especializado Centro de Rehabilitación Física. Los pacientes son atendidos por médicos especialistas en medicina física y rehabilitación quienes crean su plan de tratamiento.
Asimismo, el Hospital de la Concepción inaugurará en los próximos meses su nuevo Skilled Nursing Facility, un centro de cuidado diestro para pacientes con condiciones médicas que requieran atención de enfermería las 24 horas del día y terapias de rehabilitación. Este nuevo centro complementará los servicios especializados de rehabilitación física que ofrece la institución hospitalaria.