Implicaciones de la no adherencia a medicamentos

Por:  Lydiannette Torres Rivera, Pharm D
Directora de Farmacia

El 25 por ciento de las admisiones a un hospital son porque el paciente no tomó los medicamentos como se le indicó. La no adherencia es un fenómeno mundial que involucra factores asociados al paciente, enfermedad, ambiente, medicamento e interacción médico-paciente.

¿Qué conocemos como “no adherencia”? Es la falla en el cumplimiento de instrucciones relacionado a la terapia, ya sea de forma voluntaria o inadvertida.

Factores que pueden afectar la  adherencia:

• Factores asociados al paciente: Problemas para escuchar y/o ver
  • Factor ambiental: Que el paciente viva solo
  • Factor asociado a medicamento: No comprar la receta, no iniciar el tratamiento, omitir dosis, duplicar dosis, tomar sugerencias de personal no médico, uso incorrecto del dispositivo (inhaladores orales o atomizadores nasales)
  • Factor interacción médico-paciente: Paciente no aclara dudas acerca del tratamiento

Algunos ejemplos de la no adherencia son:

• La omisión de un medicamento para la arritmia puede llevar a un paro cardíaco
  • El no terminar la terapia de antibióticos puede ocasionar infecciones recurrentes  y bacterias resistentes

¿Cómo podemos mejorar la adherencia a la terapia de medicamentos?

• Aclare dudas acerca de su tratamiento con el doctor o farmacéutico
  • Entienda como tomar el medicamento
  • Conozca los efectos adversos
  • Utilice las cajitas identificadas con los días de la semana como recordatorio

Confíe en su farmacéutico.En la Farmacia del Hospital de la Concepción estamos a su disposición para orientarle acerca de su tratamiento.

Author Info

Y N